sábado, 5 de febrero de 2011

Edad Arcaica





La finalidad del presente estudio consiste en dar a conocer una serie de restos cerámicos de época arcaica procedentes de yacimientos heterogéneos, aunque todos asimilables al territorio ilercavón. Estos yacimientos se caracterizan por su relativa proximidad al río Ebro y se ubican en las actuales comarcas del Montsiu, Baix Priorat, Terra Alta y Matarranya.
Tras el análisis pormenorizado de los elementos en cuestión, atribuibles todos ellos a series áticas y etruscas, finalizaremos con un breve repaso de su significación en el contexto histórico y cultural a que pertenecen.
Se trata de una porción de la pared , zona de la carena de donde arranca el asa, que fue hallado en la campaña de excavaciones realizada en aquel poblado en el año 1960' . Este pequeño fragmento, que mide 25 mm. de altura por 34 de anchura, presenta una pasta intensamente negra, fina, provista de minúsculas intuiciones de fino polvo de mica. La superficie presenta el mismo color que la pasta y se halla finamente espatulada y bruñida, de modo que su aspecto es liso y lustroso. Morfológica- mente el fragmento posee un resalte que separa la superficie del fondo interno de la pared interna del recipiente. De la pared externa del mismo nace el arranque del asa y, en la zona de unión entre dicha asa y la pared externa del vaso se encuentra  una muesca intencional que, repetida, decoraría toda la periferia de la pared externa del vaso a la altura del arranque del asa.
La adscripción de este fragmento a un kantharos de buchero no ofrece ninguna dificultad, gracias al hecho de haberse conservado precisamente la porción correspondiente al punto del arranque del asa, por un lado, y a sus características intrínsecas, por el otro, que hacen que esta producción sea inconfundible.

Más difícil resulta llegar a fijar su cronología, dada la ausencia de posición es- tratigráfica y de contexto; sin embargo, y de una manera aproximada, puede ser situada hacia el primer tercio del siglo V I antes de J. C. o algo después si tenemos en cuenta que la aparición de esta forma en la producción del buchero nero debio acaecer hacia el 625 a. de J. C.,"y que posiblemente dejó de ser exportada hacia el 580 o algo más tarde, pues hay algunos autores que no aceptan esta fecha como tope final de las exportaciones de buchero nero.
Su presencia en el poblado de la Moleta del Remei es sumamente interesante, ya que es la primera vez que se localiza una importación de este tipo en la fachada mediterránea de la Península, si exceptuamos, claro está, los hallazgos de Enzporion de Ullatrete, el área genuinamente focea. por una parte, y de la desembocadura del Guadalhorce.' en el área fenicia, por otra.




  • Se construyen físicamente los edificios de las polis.
  • Surge la "Democracia", por los problemas entre los polis.
    • La falanje: Clase social de los guerreros.
  • Surge la palabra " Sofrosyne"( Auto-control ) .Característica del barón altamente apreciada.
    • Entran a conocer nuevas formas de pensar.
    • Surge la "Filosofía".
  • De la religión judía dese saca el termino "Alma".
  • Los Judíos les dijeron a los de Grecia que teníamos Alma, lo que ellos lo adoptan y es ahí donde inicia la Psicología.






Cuando en el año 460 antes de Cristo Pericles se hace con el poder, su primer objetivo será hacer de Atenas la ciudad más importante de toda la Hélade.Para ello pondrá en marcha un ambicioso plan de renovación arquitectónica de la ciudad, que tiene en la Acrópolis su punto culminante. La Acrópolis se levanta en una colina situada en el centro del valle de Atenas, como una fortaleza natural semicircular. En este santuario se concentran los principales edificios de culto.

El acceso a la Acrópolis se realiza a través de los Propileos, levantados por Mnesikles por orden de Pericles entre los años 437 y 431 a.C. Dos terrazas superpuestas, divididas por un corredor transversal con columnas jónicas, daban lugar a cuatro estancias rectangulares.
El templo de Atenea Nike fue construido a partir del año 421 a.C. Calícrates fue el encargado de los diseños, resultando un pequeño edificio de orden jónico de gran belleza.

Iktinos y Calícrates son los responsables del Partenón, el templo dedicado a la diosa Atenea Partenos, la protectora de la ciudad. Se trata de un templo dórico, con ocho columnas en sus frentes principales y todo su perímetro rodeado también con dos filas de columnas. Realizado en mármol blanco del Pentélico, se construyó entre los años 448 y 438 antes de Cristo. En su decoración trabajó el mejor escultor del momento, Fidias, diseñando las metopas, el friso de las Panateneas y los frontones, creando buena parte de las mejores muestras del arte clásico.
El Erecteion fue construido por Mnesikles entre 421 y 406 a.C. Se encuentra en el lado septentrional de la Acrópolis y estaba consagrado a Atenea y Poseidón. El edificio, de estilo jónico, se adapta perfectamente a la orografía natural de la colina. En su lado meridional se alza el Pórtico de las Cariatides. Seis jóvenes vistiendo el peplo dórico sostienen el entablamento con un capitel en forma de cesto, constituyendo una rítmica composición atribuida a un discípulo de Fidias.

En el Museo de la Acrópolis se encuentran las piezas halladas desde mediados del siglo XIX, durante las excavaciones y las obras de restauración llevadas a cabo en la colina sagrada. Destacan especialmente las piezas de escultura, que nos ofrecen un amplio panorama desde la época arcaica hasta el helenismo...




No hay comentarios:

Publicar un comentario