jueves, 10 de febrero de 2011

Época Helenística ( 323 al 31 a.C )




  • Caracter de la poesia Helenística.

Puesto que mi escuela de investigaciones filológicas ha concentrado su interés, durante los ŭltimos veinte años, sobre los autores de la época helenística o alejandri- na, he creído ŭtil, siguiendo el consejo de mis queridos y valiosos colegas españoles que me han invitado a participar en estas Jornadas, hablar sobre el período que me interesa, intentando delinear las características esenciales de la literatura helenística. Como es natural me serviré, para dar ejemplos ilustrativos, del material que ha pro- ducido mi escuela, e intentaré escoger los ejemplos que tipifican más claramente las peculiaridades literarias que deseo ilustrar.





Cuál es, ante todo, el espíritu de la poesia helenística? Sería muy difícil esfor- zarse en dar una contestación global y exhaustiva a esta pregunta, pero haré men- ción de algunos puntos fundamentales. Los filólogos más célebres de la generación pasada, como Camillo Cessi', Rudolf Pfeiffer2y mi maestro, Giorgio PasqualP, han repetido muchas veces que el estudio de la poesía helenística estaba destinado a de- sempeñar un papel predominante en el campo de la filología clásica, y la profecía de estos filólogos, me parece, se ha realizado completamente.
qué ocurrió esto? Yo creo que hay dos razones. En primer lugar, una ra- zón histórica. Los dos modelos —el modelo político y el modelo literario— que Gre- cia legó a los romanos, y que los romanos, a su vez, iegaron a Europa y al mundo ci- vilizado, eran modelos helenísticos. Eduard Meyer, hace muchos años 4, demostró que el modelo político que Julio César y el emperador Augusto adoptaron para la creación del estado romano era el modelo helenístico, o, si preferimos, tole- maico.









  • Arte y pensamiento en la Época Helenística.

El periodo helenístico es sin duda uno de los más interesantes y decisivos de la historia de la cultura occidental. En el ámbito político-militar vio a Demóstenes y la pujanza de Macedonia con Filipo y Alejandro Magno, y también el nacimiento de Roma y su consolidación tras la larga pugna con Cartago, que desplazó hacia el oeste el centro de gravedad político del mundo mediterráneo. Por otro lado, en el terreno intelectual, desarrollaron su actividad a lo largo de él figuras como Platón y Aristóteles, como Epicuro y Zenón, como Euclides, Arquímedes y Eratóstenes, que alumbraron numerosos conceptos básicos que hoy damos por supuestos cuando analizamos cuestiones estéticas o intelectuales. El lapso de tres siglos que examina esta obra (350-50 a.C.) albergó, pues, un fecundísmo periodo en el ámbito del pensamiento que no pudo menos que reflejarse en las artes, si bien las conexiones entre uno y otro campo distan mucho de ser explícitas. Tales conexiones son, precisamente, lo que John Onians, profesor en diversas universidades europeas y americanas, dilucida en el presente volumen, trazando a lo largo de él la correspondencia entre ideas filosóficas y científicas clave vigentes en el mundo helenístico y desarrollos paralelos en los campos de la escultura, la arquitectura, la pintura y la literatura. Interpretación de novedad radical que abre nuevos y sugerentes campos de reflexión, Arte y pensamiento en la época Helenística arroja nueva luz sobre un periodo muy poco tocado por la bibliografía en castellano, constituyendo una obra que ningún interesado en la historia del arte o en el mundo clásico puede ignorar.


1 comentario:

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