domingo, 6 de marzo de 2011

El fin de la Edad Media: El resurgimiento del empirismo.

La psicología sustituye a la metafísica: Guillermo de Ockham ( 1290- 1349 ).



La etapa final de la Edad Media fue un periodo de gran creatividad.


  •  Su aportación consistió en revitalizar el empirismo, abriendo el análisis psicológico lo que hasta entonces había estado reservado a la metafísica.
  • Los filósofos medievales combiarón la psicología con la analogía, el estudio de la naturaleza del ser o de la existencia.
  • Afirmaba que el alma racional, o intelecto, sólo conocía las universales, no las cosas particulares.
Como Aristóteles, los pensadores medievales afirmaban que él  único conocimiento cierto era aquel que puede deducirse de las por posiciones universales. Esta idea está presente en Santo Tomás que, aunque describía el proceso de abstracción como el camino hacia el conocimiento universal y mantenía que el intelecto sólo conoce lo que procede de los sentidos, sostenía, sin embargo, que las esencias abstractas eran matafísicas verdaderas, y que correspondían a las ideas divinas.

Ockham cuestionó esta idea, aceptada durante suglos, sustituyendo la metafísica por la psicología. Afirmaba que el conocimiento comienza con actos de " conocimiento intuitivo", un conocimiento directo e infalible de los objetos del mundo. 


A diferencia de Santo Tomás de Aquino y otros psicológicos de las facultades, Ockham negaba la distinción entre el alma y sus facultades. Según Ockham, el alma no tiene la facultad de la voluntad o el intelecto, sino que llamamos facultad simplemente a un cierto tipo de acto mental.





Consecuencias del empirismo: El escepticismo medieval.


La mayoría de los filósofos medievales creían, como los griegos, en la capacidad de la razón humana para conocer la verdad eterna. Pero llegaron aún más lejos al afirmar que la verdad divina y la verdad filosófica eran una sola verdad y podían sintet¡zarse, como hiciera Santo Tomas en su Summa Theologica. Algunos elérigos místicos rechazaban esta idea, como San Bernardo de Claraval, que negaba que la filosofía tendencia general del pensamiento antes del año 1300 se alineaba con la tradición griega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario